¿Quieres mejorar tu salud cardiovascular? Te recomendamos 8 alimentos

En estos tiempos las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. 17 millones de personas en todo el mundo mueren cada año, de ellas 117.000 son en nuestro país, es decir, algo más del 30%.

Según la OMS estos datos podrían rebajarse considerablemente si cada uno llevásemos una vida más saludable y redujésemos factores que nos complican como el tabaco, colesterol y la vida sedentaria. Según dicha organización, podríamos reducir estas muertes en un 80%.

 Si lo comparamos por sexos, las mujeres son más longevas, aunque tienen más posibilidades de padecer un ictus o insuficiencia cardíaca. Los hombres, sin embargo, poseen más probabilidad de infarto y angina de pecho.

02J46746

Te mostramos 8 alimentos recomendables para reducir tus riesgos cardiovasculares:

1. Nueces. Es muy recomendable tomar entre 4 y 6 unidades, no más debido a su alto contenido de energía. También lo puedes combinar con otros frutos secos como las avellanas o cacahuetes.

2. Jamón ibérico. El jamón ibérico, mejor el de bellota, es un completísimo alimento que nos aporta hierro y vitaminas B que ayudan al perfecto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

3. Vino tinto. Se recomienda 1 copa de tinto a diario en la cena que equivale a 87,5 Kcal. Según un estudio realizado durante cinco años con procesos de dietas a más de 7000 personas donde tenían como suplemento alimenticio algunos frutos secos, aceite de oliva y vino disminuyen un 30% el riesgo cardiovascular.

4. Pescado azul. 3 veces a la semana.. Los pescados azules tienen de media unos 10 g de grasa. Los nutricionistas recomiendan consumir pescado azul fresco entre dos y tres veces por semana, con el que gracias a su aporte de energía conseguimos evitar riesgos cardiovasculares. Otras opciones son el pescaíto, jureles, congrios…con algo menos de calorías.

5. Aceite de oliva. 2 cucharadas soperas al día. El aceite de oliva extra virgen es rico en antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.

Mejor consumirlo crudo. Curiosidad, si quieres saber si un alimento contiene grasas trans ( suelen verse en bollería industrial o patatas fritas ), sólo tienes que cerciorarte que en el etiquetado aparezcan las palabras “parcialmente hidrogenado”.

6. Legumbres. 2 veces a la semana. Algunas como las judías, habas, guisantes, lentejas, garbanzos directamente relacionados con la reducción del colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

7. Cereales integrales. Un puñado a diario en el desayuno. La fibra es un componente de muchos productos que ayuda a disminuir drásticamente los niveles de colesterol. Muchos estudios certifican su capacidad de descender el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía.

8. Frutos rojos. 3 o más veces a la semana 100 gr de frutos rojos. Sobre todo las mujeres que llevan una dieta rica en frutos rojos disminuyen hasta en un 32% el riesgo de sufrir un infarto.

Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *