¿Engorda la menopausia?

En esta ocasión vamos a hablar de un tema que preocupa a algunas mujeres, hablamos de la menopausia y de posible aumentos de peso.

Ya comentamos en alguna ocasión que en España, por término medio, la menopausia se produce hacia los 50 años (con una variación de más menos 3). Y que se suele acompañar de muchas falsas afirmaciones. Por ejemplo, que quien tiene la primera regla muy temprano tiene una menopausia más tardía. Y lo contrario: quien tiene una primera regla tardía tiene una menopausia más pronto.
Pero lo que sí es cierto es que ese periodo plantea una enorme preocupación por el aumento de peso. El cuidado con la dieta debe empezar mucho antes porque normalmente, a partir de los 30, la mujer, cada año y medio, empieza a cambiar un kilo de músculo por un kilo de grasa. Es el momento de intensificar el ejercicio físico. Cuanto más se retrase, más difícil será después rebajar los michelines. Además, su metabolismo se hace más lento, como si el organismo se dijera que tiene que vivir más despacio.
menopausia
La Dra. Argudo, de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, señala que en este periodo se produce un aumento de aproximadamente el 6 por 100 del peso corporal y de un 17 por 100 de grasa. Seguramente, ésa es la causa por la que la mayor prevalencia de la obesidad femenina en España está entre los 55 y 60 años.
¿Y por qué? No hay unanimidad: hay quien lo achaca al aumento de determinadas hormonas y disminución de otras; al menor gasto energético; a cambios neurológicos en el control del apetito. En todo caso, los expertos aconsejan dieta hipocalórica, aumento del consumo de pescado azul y comprometerse a andar todos los días de 30 a 45 minutos.
La Dra. Argudo señala que esa obesidad de la menopausia es un factor más de riesgo cardiovascular, sin olvidar que también es un factor de riesgo para el cáncer de mama.

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *