El juego y su papel en el aprendizaje del niño

Actualmente el juego es una herramienta muy importante utilizada en el aprendizaje contribuyendo al desarrollo intelectual, emocional y físico. El juego permite al niño controlar su cuerpo y coordinar sus movimientos, explora el mundo,  a través del juego el niño se relaciona con el resto, se convierte en un ser social. El juego implica imaginación, exploración, creación, etc.02B84905

Cuando un niño juega está desarrollando sus capacidades motoras y cuando además lo hace con un grupo se está también desarrollando su faceta social, la relación y cooperación.

El niño en el juego asume un rol determinado e  imita y se identifica con los distintos papeles de los adultos, influyendo en el   aprendizaje de actitudes, comportamientos y hábitos sociales.  Favorece la seguridad en sí mismo, la comunicación y el mantenimiento de relaciones emocionales.

El juego es una herramienta imprescindible en la educación

En nuestra escuela infantil Málaga procuramos que el niño se siente motivado con el juego y es esta motivación intrínseca que aporta el juego lo que tenemos que aprovechar a la hora de plantear la enseñanza en el aula.

Se  debe contribuir a facilitar la madurez y formación de su personalidad a través de distintos juegos funcionales y para esto es necesario facilitar un ambiente propicio en clase.

Trainee mix two liquidsEl educador  y su papel en el juego

El rol del educador en el juego debe de ser de animador y a veces el de un jugador. Debemos propiciar un clima donde el  niño se exprese de manera autónoma y libre. Hay que orientarlos, darles ideas y motivarlos, los pequeños deben encontrar en el adulto una persona que los entiendan y motiven. Por esta razón el educador debe de actuar como animador y los elementos que ayudaran a ello son:

Materiales adecuados para el juego, espacios bien diseñados que faciliten el juego, estructura y organización de los tiempos, etc…

 

Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *